Body

El IRPF se regula en la Ley 35/2006. El Reglamento fue aprobado por el RD 439/2007.

La regulación del IRPF se modifica constantemente. Las últimas modificaciones introducidas han sido por la Ley 26/2014. Lo mismo sucede con el Reglamento del impuesto.

El IRPF es un impuesto compartido entre el Estado y las CCAA. Éstas participan en el 50% de las cantidades obtenidas en su respectivo territorio. Además, las CCAA tienen capacidad para regular:

  1. La tarifa autonómica, individual o familiar, aplicable a la base imponible regular.
  2. Las deducciones de la cuota por circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales y por aplicación de renta, siempre que no supongan, directa o indirectamente, una minoración del gravamen efectivo de alguna categoría de renta.
  3. Aumentos o disminuciones en los porcentajes de deducción por inversión en la vivienda habitual (con el límite máximo del 50%).

Las CCAA no pueden regular:

  1. El gravamen de las rentas del ahorro y los aplicables a determinadas categorías de renta.
  2. Las deducciones de la cuota reguladas por el Estado, sin perjuicio de la distribución entre éste y las CCAA.
  3. Los límites de las deducciones por inversiones y por donativos.
  4. Los pagos a cuenta.

El IRPF es, en teoría, un impuesto directo y personal, que grava la renta según su cuantía y toma en consideración las circunstancias familiares del sujeto pasivo. En la práctica, es un impuesto analítico, que distingue el origen de las rentas, estableciendo reglas específicas para cada una de ellas. En particular, hay que señalar que el IRPF grava las rentas agrupándolas en dos categorías: de un lado las rentas del ahorro, y de otro, todas las demás.