Body

No obstante lo anterior, todo equipo debe contar con un líder que facilite el trabajo y la coordinación entre los miembros del grupo. Las actividades propias de la persona que asume el liderazgo son:

  • Establecimiento de metas y objetivos.
  • Comunicación con los miembros del grupo
  • Innovación
  • Responsabilidad
  • Información

Meredith Belbin define rol de equipo como: "Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente."

El valor de la teoría de los roles de equipo radica en permitir a una persona en particular, o a un equipo, beneficiarse del conocimiento personal y de esta manera adaptarse a las exigencias del entorno.Existe un número finito de comportamientos o roles de equipo que implican, a su vez, ciertos patrones de comportamiento que las personas pueden adoptar en el trabajo de manera natural. Conocer la distribución de estos roles de equipo es crucial para comprender el funcionamiento de un equipo de trabajo o directivo.

Rol equipo BELBIN Contribución Debilidad permitida
Cerebro Creativo, imaginativo, poco ortodoxo. Resuelve problemas difíciles. Ignora los incidentes. Demasiado absorto en sus pensamientos
como para comunicarse eficazmente.
Coordinador Maduro, seguro de sí mismo. Aclara las metas a alcanzar. 
Promueve la toma de decisiones. Delega bien.
Se le puede percibir como manipulador. Se descarga de trabajo personal.
Monitor Evaluador Serio, perspicaz y estratega. Percibe todas las opciones.
Juzga con exactitud.
Carece de iniciativa y de habilidad para inspirar a otros.
Implementador Disciplinado, leal, conservador y eficiente. Transforma las ideas en acciones. Inflexible en cierta medida. Lento en responder a nuevas
posibilidades.
Finalizador Esmerado, concienzudo, ansioso. Busca los errores y 
las omisiones. Realiza las tareas en el plazo establecido.
Tiende a preocuparse excesivamente. Reacio a delegar.
Investigador de Recursos Extrovertido, entusiasta, comunicativo. Busca nuevas oportunidades. Desarrolla contactos. Demasiado optimista. Pierde el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.
Impulsor Retador, dinámico, trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Propenso a provocar. Puede ofender los sentimientos de la gente.
Cohesionador Cooperador, apacible, perceptivo y diplomático. Escucha e impide los enfrentamientos. Indeciso en situaciones cruciales.
Especialista Contribuye sólo cuando se trata de un tema que conoce bien. Aporta cualidades y conocimientos específicos. Sólo le interesa una cosa a un tiempo. Se explaya en tecnicismos.

Efectivamente, cuando observamos el funcionamiento de un equipo vemos como unos miembros siempre aportan ideas, mientras otros tienen tendencia a decidir y actuar, otros a integrar ideas, otros a resumir, entre otros comportamientos.
En las investigaciones de Belbin, los equipos con desempeños más relevantes fueron los que tenían un balance relativo de los diferentes roles.

La ausencia de roles como “creador” o “investigador” puede propiciar el logro de consenso más rápido, pero menor riqueza de ideas. La ausencia de “impulsores” puede generar inercia en el equipo; la de “realizador” o “rematador” puede hacer más difícil la concreción y puesta en práctica de ideas que puedan resultar realmente enriquecedoras para el equipo.