Body

El trabajo del abogado ha sido tradicionalmente una tarea individual e independiente. Sin embargo, la complejidad de los casos que reciben los despachos ha marcado una tendencia a la interdisciplinariedad. Cada asunto requiere la participación de diversos especialistas para garantizar un trabajo de calidad. Es por ello que el trabajo en equipo se ha convertido en el modus operandi de la preparación de los casos y resolución de las cuestiones planteadas.

El trabajo en equipo se puede dar entre miembros pertenecientes a distintos niveles de la jerarquía del despacho, o entre miembros de diferentes áreas legales. La complementariedad entre el derecho mercantil y fiscal o el derecho laboral y administrativo hacen del trabajo en equipo un método de resolución de los casos completo y seguro. Es un hecho constatado que laresolución de las cuestiones en equipo aumenta la eficiencia, motivación y productividad.

Con todo ello, podemos definir al equipo como un conjunto de personas que, dentro de una organización, trabajan de forma coordinada en la ejecución de un proyecto con el fin de alcanzar un determinado objetivo.

El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

En función de su formación y perfil, cada miembro del equipo está especializado en una área determinada que afecta al resultado final de la actividad. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible obtener los resultados deseados.

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.