Body

La moral es un saber práctico, pertenece al mundo de los comportamientos humanos, al mundo de la vida. Es un saber que reflexiona sobre la acción y la orienta de alguna manera. La moral consiste en un conjunto de códigos, costumbres, máximas, consejos, advertencias, prohibiciones y exhortaciones tácitas o expresas que se dan en una sociedad.

La ética se sitúa en el nivel reflexivo. Supone una reflexión filosófica sobre la moral, sin centrarse en una moral concreta de un grupo. Su función es dar razones filosóficas del hecho moral. En este segundo nivel se pretende dar razones de las prescripciones morales, fundamentar las normas morales. Se busca responder a ¿por qué debo realizar una conducta determinada?

Moral

Cuestiones

Qué debo hacer?

Qué es lo bueno?

 

Definición

Dirige de modo inmediato la acción de los seres humanos.

Conjunto de códigos, normas de conducta, directrices, etc.

Ética

Cuestiones

Por qué debo hacer?

Por qué es bueno?

 

Definición

Reflexión filosófica sobre lo moral

Saber técnico, sistematizado

La Moral dicta las normas orientándome en lo que debo hacer y la Ética argumenta por qué debo seguir un determinado comportamiento u otro distinto.

No existe una única Moral.

No existe una única Ética.

Corrientes filosóficas: Hedonismo; Estoicismo; San Agustín y Santo Tomás; Ética de los sentimientos (Hume); Formalismo Kantiano (Kant); Utilitarismo; Ética material de los valores; Éticas socialistas; Intuicionismo; Emotivismo; Prescriptivismo; Ética dialógica; Libertarianismo; Éticas de la alteridad; Ética de la compasión; Ética de la liberación.

Para las concepciones teleológicas la tarea moral consiste en hallar los medios más adecuados para lograr un fin que constituye para el ser humano un bien. Es la Ética de la finalidad, de los fines.

Para las concepciones deontológicas el elemento crucial es el deber. Es la Ética del deber.