Apuntes de Derecho Mercantil

Resumen del libro "Apuntes de Derecho Mercantil. Derecho Mercantil, Derecho de la Competencia y Propiedad Industrial" del profesor A. Bercovitz Rodríguez-Cano, Catedrático de Derecho Mercantil de la UNED y Doctor Honoris Causa por la Universidad Jean Moulin de Lyon y la de Buenos Aires

18ª Edición (2017). ISBN: 978-84-91771-821.

En proceso

Índice de contenido

06. Protección de la libre competencia

  1. Economía de mercado y libre competencia
  2. Significado de la legislación protectora de la libre competencia
  3. Marco legal de la protección de la libre competencia en España
  4. Sistema comunitario y español de protección de la libre competencia
  5. Colusiones entre empresas: distintos modelos de regulación
  6. Principio general aplicable a las colusiones entre empresas
  7. Supuestos más importantes de colusiones prohibidas
  8. Posibles modalidades de exención de la prohibición de las colusiones
  9. Prohibición del abuso de posición dominante
  10. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales
  11. Control de las concentraciones
  12. Órganos, procedimiento y sanciones
  13. Ayudas públicas

07. Principio de corrección en el tráfico económico: la competencia desleal

  1. Legislación vigente
  2. El origen de la regulación contra la competencia desleal
  3. La incidencia del derecho "antitrust"
  4. Competencia desleal y protección de los consumidores
  5. Competencia desleal y derechos exclusivos de propiedad industrial
  6. Nociones introductorias sobre la LCD de 2009
  7. Ámbito de la protección contra la competencia desleal
  8. Cláusula general prohibitiva de la competencia desleal
  9. Nueva cláusula general para consumidores y usuarios
  10. Supuestos concretos de actos de competencia desleal
  11. Los códigos de conducta
  12. Modelo de competencia que subyace a la enumeración de supuestos concretos prohibidos
  13. Acciones y procedimiento

08. Patentes y protección de otras creaciones

  1. Finalidad del Derecho de patentes
  2. Legislación y convenios internacionales
  3. La Ley de Patentes de 2015
  4. Requisitos de patentabilidad
  5. Requisitos subjetivos para la obtención de una patente
  6. Solicitud y procedimiento de concesión
  7. Derecho exclusivo de explotación
  8. La patente como objeto de propiedad
  9. Nulidad y caducidad de patentes
  10. Especialidades en materia de invenciones biotecnológicas
  11. Modelos de utilidad
  12. Obtenciones vegetales
  13. Protección jurídica del diseño industrial

09. Marcas y otros signos distintivos en el tráfico económico

  1. Competencia económica y signos distintivos de la empresa
  2. Signos distintivos de la empresa y otros signos distintivos en el tráfico económico
  3. Relación entre los signos distintivos de la empresa y las patentes
  4. Legislación aplicable y jurisprudencia
  5. Noción y funciones de la marca
  6. Clases de marcas
  7. Requisitos objetivos de la marca
  8. Requisitos subjetivos del titular de la marca y adquisición del derecho
  9. Procedimiento de registro
  10. Contenido del derecho
  11. Acciones por violación del derecho de marca
  12. Marcas notorias y renombradas
  13. Cargas que pesan sobre el titular de la marca
  14. Marca y solicitud de marca como objeto de propiedad
  15. Nulidad y caducidad de marcas
  16. Marcas colectivas y de garantía
  17. Las marcas en el ámbito internacional
  18. Nombre comercial
  19. Rótulo de establecimiento
  20. La nueva problemática planteada por los nombres de dominio en internet
  21. Denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas

10. El principio de de transferencia en el Derecho Mercantil

  1. Mercado y principios que rigen en él
  2. El principio de transparencia y el mercado de valores
  3. Transparencia y diversos cauces de información en el mercado
  4. La información de sociedades de la UE y medios que proporciona la informática
  5. La transparencia y el Registro Mercantil
  6. La calificación del Registrador mercantil
  7. Depósito de las cuentas anuales
  8. Otras funciones del Registro Mercantil
  9. Registro Mercantil Central
  10. El registro de Bienes Muebles
  11. Auditoría de cuentas
  12. El secreto empresarial
  13. Transparencia dinámica

11. El principio de protección de los consumidores

  1. Razón de ser y origen del principio de protección de los consumidores
  2. El artículo 51 de la Constitución Española
  3. Normas diferentes para la protección de los consumidores
  4. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
  5. Relación de la protección de los consumidores con otros principios constitucionales
  6. La protección de los consumidores en la Unión Europea
  7. La noción de "consumidor"
  8. El consumidor medio
  9. Los actos mixtos
  10. Principales innovaciones legales vinculadas a la protección de los consumidores